PRIMERA ENTREGA – EL FORUM DELEGACIÓN MÉXICO

DELEGACIÓN MÉXICO: Iván Rodríguez, Ángela García, Laura Toríz

INTRODUCCIÓN

México es considerado como el undécimo país más poblado del mundo con 130.2 millones de habitantes (con el 1.6% de la población mundial). Tiene una tasa de crecimiento de alrededor del 1.4% y se espera que la población continúe en aumento, lo que representará un problema en la demanda de bienes y servicios, desgastando aún más los ecosistemas (Breceda, A., Cortés, P., Íñiguez, L., Jiménez, C., Ortega, A. & Sosa, J., 2014). 

Este país, tiene una extensión territorial de 1,964,375 kilómetros cuadrados, de los cuales el 99.73% es de superficie continental y el resto corresponde a superficie insular. Tiene fronteras a lo largo de 4301 kilómetros con Estados Unidos de América, Guatemala y Belice (Secretaría de Relaciones Exteriores, S.F.). México es catalogado el segundo país más competitivo en materia económica de América Latina después de Chile con una calificación de 64.9 ocupando el puesto 48 en 2019 según el Foro Económico Mundial (Klaus Schwab, 2019). 

México también es reconocido como un país megadiverso, conteniendo una gran riqueza natural, y conforma una importante contribución del 12% de todas las especies del planeta con: 553 mamíferos, 1050 aves, 1100 reptiles y anfibios y 2695  peces. Gracias a su posición biogeográfica dentro de la zona tropical, México también goza de una cubierta vegetal del 38% (Breceda, A., Cortés, P., Íñiguez, L., Jiménez, C., Ortega, A. & Sosa, J., 2014). 

Tiene seis regiones naturales: selva húmeda, selva seca, desierto, bosque, matorrales y pastizales (Secretaría de Educación, S.F.). Siendo las partes del centro y del norte zonas áridas y semiáridas, rodeado por dos océanos, además de zonas húmedas y subhúmedas al sureste. La temperatura de este país oscila entre 15°C y 20°C en zonas con mayor altitud  y en las partes bajas o costeras la temperatura oscila entre 23°C a 27°C (Climate Knowledge Portal, 2019). Mientras que llega a presentar temperaturas extremas donde las máximas rondan entre 38°C a 39°C en Guerrero, Querétaro, Michoacán y Sinaloa; mientras que las mínimas pueden ir de -11.5°C a -2°C principalmente en Durango, Chihuahua y Baja California (Gobierno de México, 2022).

En parámetros medioambientales según los registros del Banco Mundial para el año 2019 las emisiones de CO2 en toneladas métricas per cápita fueron del 3,5%, en área selvática para el año 2020  poseen un registro de 33.8, haciendo referencia a árboles naturales o aquellos plantados sin excluir plantaciones frutales y sistemas agroforestales (Banco Mundial , 2022).

En la actualidad, las decisiones y proyectos del gobierno de México en el espectro ambiental han sido ampliamente criticadas, tanto por voces de expertos pertenecientes a la comunidad científica como por la propia sociedad civil, debido a cuestiones como retrocesos o incumplimientos de la agenda socioambiental a nivel internacional; tal es el caso de Erika Ornela, especialista en Derecho Ambiental en la Universidad de La Salle, Adriana Carolina Flores Díaz, experta en Ecología y Manejo de Recursos Naturales, así como la catedrática en la Universidad Iberoamericana (De la Rosa, Y., 2021).

Además, algunas cuestiones como la reciente pandemia por COVID-19, el papel del crimen organizado, la imperante desigualdad, la debilidad de las instituciones, entre algunas otras, entorpecen las acciones del gobierno, de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos internacionales por intentar atender los problemas ambientales y sus repercusiones en la sociedad, la economía y la gobernabilidad  (ONU, 2020).

México ha firmado alrededor de 72 tratados internacionales vinculados en materia del medio ambiente (Cámara de Senadores, 2019), entre los que destacan temas como cambio climático, biodiversidad, protección de bienes comunes y recursos naturales. Entre las convenciones, acuerdos y tratados activos en materia de reforestación y captación de gases de efecto invernadero (GEI) figuran los siguientes:

  • Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
  • Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
  • Protocolo de Kyoto a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.
  • Acuerdo de París.
  • Convenio Internacional sobre Cooperación, Preparación y Lucha contra la Contaminación por Hidrocarburos, 1990.
  • Convenio Sobre la Diversidad Biológica.
  • Diálogo Internacional sobre Evolución de Mercados de Carbono.

El tema medioambiental también se puede observar en los siguientes documentos de la organización de las Naciones Unidas:

  • Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972. 
  • Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992.
  • Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano.
  • Declaración de Barbados.
  • Declaración de Johannesburgo sobre el Desarrollo Sostenible.
  • Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en Río de Janeiro (Brasil) en 2012, titulada “El futuro que queremos”.

POLÍTICAS EXISTENTES EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

Del mismo modo, México también participa de la mano con otros países, principalmente apoyados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Gobierno de México, 2015) para la conservación de recursos (agua, biodiversidad, aire, manejo de sustancias químicas y comercio):

  • Convención para la Conservación y Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe (Convenio de Cartagena)
  • Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
  • Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (RAMSAR).
  • Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización al Convenio sobre la Diversidad Biológica.
  • Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.
  • Indicadores- Convenios de Basilea, Estocolmo y Rotterdam.
  • Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Subdivisión de Sustancias Químicas.
  • Protocolo de Montreal relativo a las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (Protocolo de Montreal)
  • Convención de Viena para la Protección a la Capa de Ozono.
  • Comisión de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas.
  • Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Asimismo, México tiene políticas públicas ambientales, mismas que están alineadas a las estrategias climáticas del país.

GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

México es de los 20 países con mayor cantidad de emisiones de GEI respecto a los 195 que forman parte de las Naciones Unidas (EnergíaHoy, 2022). Actualmente dichas emisiones crecieron un 65%  desde el año 1990 hasta el año 2017, esto quiere decir que cada año se observa un incremento de 1.9%, siendo las actividades como el transporte, la generación eléctrica, la industria, el cambio de uso del suelo y silvicultura (Uscuss), junto con otros sectores acumulan un promedio de 2.68%  anual de emisiones de CO2, la meta es llegar a un promedio para 2025 de 2.44% y para el 2030 de 1,97% (EnergíaHoy, 2022).

Imagen 1 Datos tomados de: https://energiahoy.com/, diagrama de Elaboración propia

Para poder dar cumplimiento con los tratados anteriormente mencionados y a las políticas de cambio climático se están implementado diferentes estrategias con el fin de  reducir las emisiones de CO2 en cada uno de los sectores con mayor representación.El instrumento principal con el que México cuenta es la Ley General de Cambio Climático, que se encuentra activa desde octubre de 2012.

“La Estrategia Nacional de Cambio Climático es el instrumento rector de la política nacional en el mediano y largo plazo para enfrentar los efectos del cambio climático y transitar hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de carbono. Al ser el instrumento rector, éste describe los ejes estratégicos y líneas de acción a seguir con base en la información disponible del entorno presente y futuro, para así orientar las políticas de los tres órdenes de gobierno, al mismo tiempo que fomentar la corresponsabilidad con los diversos sectores de la sociedad. Esto con el objetivo de atender las prioridades nacionales y alcanzar el horizonte deseable para el país en el largo plazo” (ENCC 2013. Estrategia Nacional de Cambio Climático. Visión 10-20-40, 2013). Se busca: definir las obligaciones por parte de los tres órdenes del gobierno y autoridades Estatales; establecer los mecanismos institucionales para implementar el objetivo principal e integrar los diferentes actores gubernamentales y público privados por medio del Sistema Nacional de Cambio Climático (SINACC), quienes son los responsables de establecer de forma conjunta las acciones de mitigación y adaptación. 

Esta iniciativa se encuentra integrada por la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC); el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC); el Consejo de Cambio Climático (C3); las entidades federativas; las asociaciones de autoridades municipales; y el Congreso de la Unión.

Objetivos específicos

  1. Fortalecer normativas al sistema de transporte con base a energías limpias, proponer transporte con mayor eficiencia y promover la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica.
  2. Fortalecer y optimizar la infraestructura eléctrica, así como implementar tecnologías de almacenamiento y redes de inteligencia.
  3. Optimizar el uso de insumos y energía requeridos en los procesos fomentando la economía circular.
  4. Las empresas del Estado como Pemex, Valero, Shell; BP, Aramco, GE,  Tesco, obtendrán presupuesto para contemplar la Mitigación de GEI ( gases efecto Invernadero ) adicional estas empresas hacer parte del Climate Action +100 (Pech, Ramsés Energiahoy, 2021).
  5. Fortalecer la protección de áreas verdes mediante la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

REFORESTACIÓN

En México, se estableció una política forestal propia; no obstante, la constante presión internacional ha logrado una gran influencia en las leyes forestales de la mayoría de los países. Existen declaraciones internacionales no obligatorias en las que este país es partícipe como la Declaración de Estocolmo de 1972, la Carta Mundial para la Naturaleza de 1982 y el Reporte de la Comisión Mundial para el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1987. Tiene una amplia gama de instrumentos jurídicos que se dedican a la protección de los bosques más valiosos y sensibles, así como el uso sostenible de los mismos (Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, S.F.).

En el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se establece la base de las leyes relacionadas a los recursos naturales y la propiedad en México. Mismo que “establece la naturaleza jurídica de la propiedad y concede facultades al gobierno federal para regular los usos de la tierra a fin de alentar el desarrollo, proteger y restaurar el equilibrio ecológico. También establece la naturaleza de la propiedad social de los ejidos y establece límites al tamaño de los latifundios” (Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, S.F.). 

Las dos leyes federales centrales que se encargan de las afectaciones a los bosques son la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable. Éstas conforman herramientas con el objetivo de crear  políticas ambientales, entre ellas las normativas para el uso de tierra. la protección de flora y fauna, así como la conservación y preservación de los bosques de la nación (Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación, S.F.).

Sin embargo, en el año 2018 se adicionaron proyectos de decreto a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, mismos que tienen como objetivos específicos:

  1. Reforestación urbana a gran escala en entornos urbanos para modificar el clima urbano, mejorar la calidad del aire y restaurar los bosques después de un desastre natural.
  2. Permisividad de la reforestación con propósitos de conservación y restauración, actividades de forestación y prácticas de agrosilvicultura en terrenos degradados de vocación forestal.
  3. Determinación de zonas prioritarias mayormente afectadas por fenómenos climáticos y por el desarrollo urbano.
  4. Prohibición de especies de vegetación forestal exótica que por sus características biológicas afecten los procesos o procesos de distribución de la vegetación forestal nativa.

BONOS DE CARBONO

En el año 1998, después de la firma del Protocolo de Kyoto y la ratificación en el año 2000, México entró en vigor en programas para aminorar el dióxido de carbono que producen. Sin embargo, debido a que no es un país desarrollado e industrializado, únicamente cumple con los requisitos de los Mecanismos de Desarrollo Limbo representados por la SEMARNAT. En México se utilizan los Certificados de Reducción de Emisiones, mismos que se obtienen por una cantidad equivalente no emitida a la atmósfera. Aunque no se cuenta con un mercado de bonos de carbono, este país se beneficia del incremento de flujo de capital, mediante proyectos de mitigación y políticas de desarrollo sustentable (Bustamante, D. & Gallegos, E., 2009).

CONCLUSIÓN

Si bien México cuenta con diversas normativas, programas y acuerdos de protección ambiental, lo cierto es que no se han logrado ejecutar de forma adecuada; por lo tanto no se ha logrado frenar o revertir el deterioro ambiental del país. La falta de monitoreo, de voluntad política, junto con la profunda corrupción, han tenido un efecto sobre la efectividad y optimización de los planes y programas socio ambientales. Por lo tanto, es importante alinear las acciones políticas a principios que favorezcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

BIBLIOGRAFÍA

Banco Mundial. (2022). México, del Banco Mundial. Recuperado de 

https://datos.bancomundial.org/pais/mexico

Breceda, A., Cortés, P., Íñiguez, L., Jiménez, C., Ortega, A. & Sosa, J. (2014). México país 

megadiverso y la relevancia de las áreas naturales protegidas, de la Universidad 

Autónoma de Aguascalientes. Recuperado de 2.pdf (unam.mx)

Bustamante, D. & Gallegos, E. (2009). “EL MERCADO DE BONOS DE CARBONO EN 

MÉXICO; GENERALIDADES Y PERSPECTIVAS DE DESARROLLO”, de 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Recuperado de EL MERCADO DE 

BONOS DE CARBONO EN MEXICO (uaslp.mx)

Cámara de Senadores (2019). Gaceta del Senado: LXIV/1SPR-5/95687 Ciudad de México.

Climate Change Knowledge Portal. (2019). Climatology, de World Bank Group. Recuperado 

de Mexico – Climatology | Climate Change Knowledge Portal (worldbank.org)

De la Rosa, Y. (2021). El medio ambiente no es prioridad para AMLO; organismos tienen
recortes de 37%, de FORBES. Recuperado de El medio ambiente no es prioridad para 

AMLO; organismos tienen recortes de 37% (forbes.com.mx)

Embajada de México en Cuba. (S.F.). Información sobre México, de la Secretaría de 

Relaciones Exteriores. Recuperado de Información sobre México (sre.gob.mx)

EnergíaHoy. (2022). Noticias, de PRESS KIT. Recuperado de – Energía Hoy 

(energiahoy.com)

ONU. (2020). El rol de los recursos naturales ante la pandemia por el COVID-19 en 

América Latina y el Caribe, de CEPAL. Recuperado de El rol de los recursos 

naturales ante la pandemia por el COVID-19 en América Latina y el Caribe | 

Comisión Económica 

para América Latina y el Caribe (cepal.org)

Pech, R. (2021) ¿Qué compromisos tiene México sobre el cambio climático?, de ENERGÍA 

HOY. Recuperado de ¿Qué compromisos tiene México sobre Cambio Climático? – 

Energía Hoy (energiahoy.com)

Schwab, K. (2019). The Global Competitiveness Report, de WEF. Recuperado de 

WEF_TheGlobalCompetitivenessReport2019.pdf (weforum.org)

Secretaría de Educación. (S.F.). LAS REGIONES NATURALES DE NUESTRO PAÍS, del 

Poder Ejecutivo del Estado de Campeche. Recuperado de Microsoft Word – 4to 

geografia sem 11.docx (educacioncampeche.gob.mx)

Secretaría de Gobernación. (2018). QUE ADICIONA LOS ARTÍCULOS 70, Y 131 DE LA 

LEY GENERAL DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE, de Grupo 

Parlamentario del PVEM. Recuperado de asun_3668409_20180221_1519151798.pdf 

(gobernacion.gob.mx)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2013). Estrategia Nacional de Cambio 

Climático. Visión 10-20-40, de Gobierno de la República. Recuperado de 

Estrategia-Nacional-Cambio-Climatico-2013.pdf (www.gob.mx)

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2015). Cooperación Ambiental 

Internacional, del Gobierno de México. Recuperado de Cooperación Multilateral | 

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | Gobierno | gob.mx 

(www.gob.mx)

es_ESES