PRIMERA ENTREGA – EL FORUM DELEGACIÓN ARGENTINA

 Investigación general 

Introducción

El planeta ha estado cambiando constantemente hace miles de millones de años y esto es una situación normal, la transformación, la evolución. Lo novedoso y alarmante es que actualmente este cambio está ocurriendo muy rápido, desde el punto de vista de la capacidad de respuesta de los subcomponentes del sistema. y este incremento de la velocidad de los cambios se da debido a la actividad del hombre por ende es su responsabilidad detenerse y pensar en los cambios que ha producido en los subsistemas bióticos y abióticos. frente a estos cambios debemos tomar consideración de que no estamos dándole tiempo al planeta de ni siquiera poder desarrollar una defensa ante estos cambios, una adaptación biológica demora generaciones y contamos con un tiempo inferior. 

Actualmente en Argentina, país latinoamericano, ubicado al sur de América. país conformado por 47.327.407 habitantes, de acuerdo con el CENSO 2022 de la República Argentina. Al ser una población cada vez más numerosa requiere cada vez de más recursos, lo que también acelera el aumento de emisión de gases de efecto invernadero en todos los procesos de productos, gran parte de su economía surge de la explotación de actividades productivas como la ganadería, agricultura, la minería, el petróleo, energía y el turismo.

La Constitución Nacional en el art. 41 establece el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras.

Las autoridades deben por tanto proveer la protección de este derecho, por lo cual crean un marco legal tanto nacional como internacional para salvaguardarlo. 

Tabla 1. Acuerdos, convenios ratificados por Argentina en relación a la reforestación y captación de gases de efecto invernadero 

AcuerdoRatificaciónTemáticaLey nacional que ratifica el tratado

Acuerdo de Escazú

21/01/2021
Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales
Ley 27.566
Convenio de Minamata18/05/2017Proteger la salud humana y al ambiente de las emisiones y liberaciones antropogénicas de mercurio y compuestos de mercurio
Ley 27.356
Protocolo de Nagoya09/12/2016Acceso a recursos genéticos y la participación justa y equitativa en los beneficios derivados de su utilización
Ley 27.246
Acuerdo de París21/09/2016Compromiso con el cambio climáticoLey 27.270
Convenio de Estocolmo25/01/2005Contaminantes organicos persistentes Ley 26.011
Convenio de Rotterdam11/06/2004Comercio internacional de ciertos productos químicos peligrosos, a fin de proteger la salud humana y el ambienteLey 25.278
Protocolo de Kyoto28/09/2001Lograr la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero para los países industrializadosLey  25.438
Convención Internacional de Lucha Contra la Desertificación06/01/1997
Desertificación

Ley 24.701
Convenio de Basilea27/06/1991Gestión transfronteriza de los desechos peligrosos y otros desechos Ley 23.922
Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal22/11/2019Incorporar a los hidrofluorocarbonos (HFCs) al conjunto de sustancias controladasResolución 104/2020
Convenio de Viena18/01/1990Impacto de las actividades humanas en la capa de ozonoLey 19.865

Fuente: Elaboración propia con datos del Observatorio del Principio 10. 2022.

CAPTACION DE GASES DE EFECTO INVERNADERO (GEI)

Para el 2016, la Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París mediante la Ley 27.270. Los científicos, a través de los reportes del IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático), hacen saber que será necesario un gran cambio productivo y cultural para reducir el calentamiento global y evitar los futuros daños que serán catastróficos e irreversibles.

De acuerdo al artículo n° 2, en el Acuerdo de París, nos dice que para “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2°C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5°C, reconociendo que ello reduciría considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

Todas las Partes deben hacer todo lo que esté a su alcance e informar periódicamente sobre sus emisiones, sus esfuerzos de aplicación y actualizar sus NDC. Así en el artículo nº 4 del Acuerdo, invita también a “todas las Partes a esforzarse por formular y comunicar estrategias a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de gases de efecto invernadero, tomando en consideración sus responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus circunstancias nacionales”.

Por lo cual Argentina se compromete a reducir un 26% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

REFORESTACIÓN

En el año 1998 se estableció la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados. La cual es una ley de ámbito nacional que aplica para todos los sujetos del Estado. La cual incentiva y promueve “las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes”. De acuerdo con el artículo 7 de la presente ley, a los sujetos que desarrollen las actividades del régimen, se les aplicarán incentivos económicos, tales como devolución de créditos fiscales, amortización de impuestos y estabilidad fiscal a plazos de 30 a 50 años.

Esta ley será de aplicación en todas aquellas provincias que se adhieran al régimen, mediante un “dictado de ley provincial”. Los incentivos se daban en un plazo máximo establecido de 10 años, el cual fue prorrogado por 10 años más en el momento de vencimiento del primer plazo en 2018. 

BONOS DE CARBONO 

De acuerdo a la Ley provincial Nº6305 de la provincia de Jujuy, de “Régimen para la protección de la comercialización de la reducción de emisiones provinciales de carbono”.

Con la mencionada ley, Jujuy se convierte en la primera provincia argentina en tener una normativa para regular proyectos en el mercado internacional de bonos de carbono.

Los bonos de carbono son un mecanismo internacional de descontaminación; es uno de los tres mecanismos propuestos en el Protocolo de Kioto para la reducción de emisiones causantes del calentamiento global y efecto invernadero.

El mercado de carbono es un sistema creado para el intercambio de bonos o créditos de carbono en el que se negocian los Certificados de Emisiones Reducidas.

Entonces la ley propone que proyectos de empresas provinciales puedan ingresar al mercado internacional de bonos de carbono y así generar rentabilidad a la vez que puedan contribuir a la lucha contra el cambio climático, dando el primer paso dentro de las provincias argentinas.  

De esta forma, la ley también se propone regular, promocionar y establecer las pautas de compatibilidad para asegurar que los proyectos de certificación reducida de emisiones para que se desarrollen en la provincia de Jujuy, sean conciliables con los principios de la estrategia y todas las deposiciones de la Ley Nº 6230 de Cambio Climático.

CONCLUSIÓN: 

Como conclusión es que Argentina al ser un país federal, va a depender mucho de que cada provincia conozca y tome la iniciativa de generar leyes que se adapten a los convenios internacionales, por que si bien la Argentina puede regular desde Nación va a depender de cada provincia aplicarlo en sus legislaciones correspondientes.

Por lo tanto es importante que cada gobernador, cada municipio estén al tanto de los problemas ambientales que le corresponden a su terreno que tomen conocimiento y tengan direccion de como tratarlos, así como vemos con el caso de los bonos de carbono que si bien es una legislación en la cual podrían estar todas las provincias, pero en realidad depende de cada jurisdicción.

BIBLIOGRAFÍA:

Observatorio del Principio 10 en América Latina y el Caribe. Tratados ratificados por Argentina. En https://observatoriop10.cepal.org/es/countries/32/treaties

en_USEN