DELEGACIÓN DE PERÚ
INTRODUCCIÓN
La República del Perú, está ubicada al oeste de América del Sur , limitando con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia, Chile y el Océano Pacífico. Cuenta con una población de 32 275 736 habitantes (Wikipedia) . Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Perú se ubica en una zona geográfica que por su latitud es tropical, entre los 0° y 18° Sur. Tiene una superficie total de 1.285 millones de km2 , ocupando el puesto número 21 a nivel mundial en extensión territorial. Además pueden diferenciarse cuatro contextos geográficos, a saber: Costa, La Sierra, La Selva y el Mar y ocho regiones naturales: Chala, Yunga, Quechua, Suni, Puna, Janca, Rupa-Rupa y Omagua».
Su territorio se compone de paisajes como valles, mesetas y las altas cumbres de los Andes que se despliegan al oeste hacia la costa desértica y el este hacia la Amazonia. Adicionalmente es considerado como uno de los países con mayor diversidad biológica y mayores recursos minerales del mundo.
El principal problema a resolver al 2030 es la disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas, que afectan el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, relacionados con el aire limpio, agua limpia, bosques, paisajes, suelos, entre otros, lo cual tiene causas diversas como la pérdida de la diversidad biológica, la deforestación, la contaminación del aire, agua y suelos, la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), la débil gobernanza ambiental, procesos productivos poco ecoeficientes y el inadecuado comportamiento ambiental ciudadano, generando consecuencias como el deterioro de la salud, la mayor vulnerabilidad a desastres y afectación del capital natural (PolíticaPolitica Nacional de Ambiente, 2021).
Como parte del compromiso por preservar y cuidar su diversidad ambiental y biológica, Perú participa activamente de acuerdo y tratados internacionales tales como:
- Los objetivos de Desarrollo Sostenible
- La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
- El Convenio sobre Diversidad Biológica
- El Pacto de Leticia por la Amazonía
- La Declaración Conjunta de Intención
- La Estrategia de Crecimiento Verde en el marco de la OCDEde OCDE.
- Iniciativa 20×20
- Convención sobre Diversidad Biológica
Políticas existentes en materia de cambio climático
- Reforestación
Para el Ministerio de Agricultura, en su Plan Nacional de Reforestacion, por reforestación se comprende “el repoblamiento o establecimiento de especies arbóreas o arbustivas, nativas o exóticas, con fines de producción, protección o provisión de servicios ambientales, sobre suelos, que pueden o no haber tenido cobertura forestal” (Pag 55).
Para avanzar en este camino, en el 2000, la Ley Forestal y de Fauna Silvestre (LFFS) estableció las distintas categorías de ordenamiento dentro de lo que define como Patrimonio Forestal de la Nación. Esta ley fue actualizada en el 2011, con ley No. 29763 la cual cuenta con las condiciones fundamentales relacionadas con la Gestión integral del territorio, basada en su ordenamiento y con una zonificación forestal; la simplificación de los procedimientos, la inclusión de los pequeños productores y la inclusión y respeto a los derechos de los pueblos indígenas. Esta Ley establece un marco legal para regular, promover y supervisar la actividad forestal y de fauna silvestre para lograr la conservación, la protección, el incremento y el uso sostenible del patrimonio forestal y de fauna silvestre dentro del territorio nacional, integrando su manejo con el mantenimiento y mejora de los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre, en armonía con el interés social, económico y ambiental de la Nación.
Como producto de este proceso reglamentario se dispone del Reglamento para la Gestión de las Plantaciones Forestales y los sistemas agroforestales, el cual a traves de la regulacion busca promover la conservación, la protección, instalación y uso sostenible de las plantaciones forestales con fines productivos, de protección y recuperación de ecosistemas forestales; así como mantener o recuperar la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas ubicados en las zonas de tratamiento especial para producción agroforestal o silvopastoril (pag 237).
La Ley 26834 de Áreas Naturales ProtegidasProtegida (2004) busca conservar la diversidad biológica por su valor cultural, paisajístico y científico, y su contribución al desarrollo sostenible del país. En sintonia con esto, el Plan Nacional de reforestacion (2005) busca que al 2024, Perú este posicionado competitivamente en el mercado mundial con plantaciones forestales que generan riqueza y bienestar para su población, en armonía con el ambiente, desarrollando diferentes acciones en el marco de sus cuatro objetivos específicos: Lograr la competitividad y sostenibilidad de las plantaciones forestales; Promover y fortalecer el desarrollo de servicios ambientales; Incorporar la base social a la economía forestal y Fortalecer y modernizar las capacidades de gestión forestal.
Posteriorme, la Política Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (2012-2013) adopta los principios contenidos en la ley 29763 de 2011 y tiene como objetivo contribuir con el desarrollo sostenible del país, a través de una adecuada gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre de la Nación, que asegure su aprovechamiento sostenible, conservación, protección e incremento, para la provisión de bienes y servicios de los ecosistemas forestales, otros ecosistemas de vegetación sil-vestre y de fauna silvestre, en armonía con el interés social, cultural, económico y ambiental de la Nación. Es una políticapolitica de estado que se encuentra amparada en la constitución y la normatividad anteriormente enunciada, involucra a todos los niveles del gobierno y sector públicopublico y privado, siendo esta de obligatorio cumplimiento. Asimismo se constituye como un instrumento que orienta de manera clara y con visión de largo plazo la gestión forestal y de fauna silvestre.
En la PolíticaPolitica nacional de ambiente aprobada mediante el decreto No. 023 de 2021 tiene como meta al 2030 disminuir la fragilidad de los ecosistemas, conservarconserve su biodiversidad y recuperarrecupere los servicios ecosistémicos, de tal manera que se contribuya con la mejora en la calidad de vida de las personas. Para dar cumplimiento con este objetivo, establece reducir la pérdida de la biodiversidad y los niveles de deforestación, reducir la contaminación del aire, del agua y el suelo y mejorar la gestión de los residuos sólidos, asíasi como lograr una reducción de la vulnerabilidad al cambio climático, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y una mejora de la ecoeficiencia de la producción de bienes y servicios, públicos y privados. Dentro de los principales resultados establecidos en esta políticapolitica se encuentra la reducciónreduccion en 29% el número de especies amenazadas y la reducción en 6% la tasa de variación anual de pérdida de bosques.
Estrategia Nacional de Restauración de Ecosistemas y Tierras Forestales Degradadas (PROREST) 2021-2030. Tiene como objetivo restaurar ecosistemas y tierras forestales degradadas con enfoque de paisaje que aseguren bienes y servicios ecosistémicos en beneficio de la población reduciendo riesgos ante los efectos del cambio climático. Los objetivos específicos son:
- Recuperar la estructura y funcionalidad de los ecosistemas y tierras forestales degradadas en áreas priorizadas.
- Fortalecer capacidades de los actores involucrados para la gestión y desarrollo de la restauración.
- Fortalecer la gobernanza de los actores involucrados en la restauración.
El ProREST propone en sintonia con sus objetivos, 6 líneas de acción; a saber:
- Identificación de zonas prioritarias para desarrollo de actividades y proyectos de restauración con enfoque de paisaje
- Identificación de mecanismos financieros y diseño de incentivos adecuados que faciliten las inversiones y financiamiento en restauración.
- Promoción de la investigación científica e innovación tecnológica como soporte técnico-científico para desarrollar proyectos y actividades de restauración.
- Fortalecimiento de las capacidades de los profesionales y técnicos que planifican, implementan y monitorean las actividades y proyectos de restauración.
- Promoción de instrumentos de gestión y normatividad para facilitar la restauración en el marco de los planes y programas de los diferentes niveles de gobierno.
- Establecimiento de espacios de coordinación y articulación entre instituciones públicas, sociedad civil, privados y población para una efectiva gestión en restauración de ecosistemas y tierras forestales degradadas.
Adicionalmente, el Plan Nacional de Adaptación al cambio climático se convierte en un insumo para la actualización de la Estrategia Nacional ante el Cambio Climático hacia 2050, el cual “contribuye a reducir los riesgos y la vulnerabilidad frente al citado fenómeno global para la población y sus medios de vida; los ecosistemas, cuencas y territorios; y la infraestructura, bienes y servicios, principalmente”.
El Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigacion del camio Climatico se encuenta adscrito al Ministerio de Ambiente y tiene como objetivo coadyuvar a la conservación de los bosques tropicales como una contribución a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible, a través de la realización de monitoreo a los cambios en la cobertura de la totalidad de bosques, la promoción del desarrollo de sistemas productivos sostenibles que contribuyan a la conservación del bosque y a la generación de ingresos en favor de la población y el fortalecimiento de las capacidades para la conservación de bosques.
Este programa fue creado en el 2010 con una temporalidad de 10 años y con el objetivo de “contribuir con la conservación de bosques, junto a comunidades nativas, campesinas, organizaciones indígenas, gobiernos regionales y locales y sociedad civil”. No obstante, este fue ampliado al 2030, y busca “Coadyuvar a la conservación de los bosques tropicales como una contribución a la mitigación del cambio climático y al desarrollo sostenible”, Como meta, se espera que en el 2030 se conserven 10 millones de hectáreas de bosques, beneficiando a 1 000 comunidades nativas y campesinas, así como pequeños productores de bosques y población local. Para esto se realizan acciones entorno a los siguientes ejes:
- Monitoreo de los cambios en la cobertura de la totalidad de bosques del país y casos de deforestación a través de imágenes satelitales y verificación en campo con comunidades indígenas.
- Promoción del desarrollo de sistemas productivos sostenibles que contribuyan a la conservación del bosque, para la generación de ingresos en favor de las poblaciones locales más pobres.
- Fortalecimiento de las capacidades para la conservación de bosques de los gobiernos regionales y de los locales, a los miembros de las comunidades campesinas y nativas, pequeños usuarios del bosque, poblaciones locales, entre otros.
El Ministerio de Ambiente, reporta que para el 2020 se logró monitorear el 94% de los bosques amazónicos y que la meta para el 2025 es lograr ampliar el monitoreo a los bosques amazónicos y secos del Perú y cubrir la totalidad de bosques del Perú. La información brindada en el aplicativo GEOBOSQUES permite conocer las alertas de las zonas que se podrían encontrar afectadas por la deforestación, la pérdida de bosques por deforestación, el cambio en el uso de la tierra, entre otros.
Por otra parte, en el marco de incentivos para la conservación, se le otorgan subvenciones económicas a las comunidades nativas o tituladas que se comprometen a la conservación de bosques y la reducción de la deforestación, en zonas priorizadas; lo que les permite fortalecer sus capacidades para desarrollar actividades económicas y así salir de la pobreza y vigilar sus bosques. Este incentivo brindado a las comunidades, constituye un capital semilla para fortalecer actividades económicas sostenibles que contribuyan a la conservación de los bosques. Según los reportes, en los primeros 10 años de implementación del programa, 274 comunidades socias recibieron este incentivo, beneficiando en 9 regiones del país más de 22 mil familias y conservando casi 3 millones de hectáreas de bosques comunales. Para el 2022 ya son 277 convenios suscritos con comunidades nativas o tituladas.
Finalmente, se indica que en el 2022, según las cifras del Programa de Bosques en articulación con el Servicio Nacional Forestal de Fauna Silvestre, durante el 2021 la pérdida de bosques amazónicos fue 32% menor a lo reportado en el 2020.
- Gases de Efecto Invernadero
El proceso de Cambio Climático en el Perú viene ocurriendo con enormes consecuencias en los ecosistemas y sectores socioproductivos
Según Cancino I., Mendoza A. y Postigo C. (2011) el Estado peruano ha avanzado en el diseño de normas legales e institucionales para afrontar el Cambio Climático. En general, se ha puesto excesivo énfasis en explorar y promover medidas y proyectos de mitigación (dirigidos a disminuir la producción de gases de efecto invernadero [GEI] en el país).
Perú produce menos de 0,5% de los GEI a escala mundial; sin embargo, sí es uno de los países que más sufre y va a sufrir los impactos del CC, por lo que una política de Estado que se recomiendan normas con mayor énfasis en el tema de la adaptación antes que en la mitigación (por supuesto, sin descuidar esta última).
En el año 2018 el Congreso de la República del Perú establece la ley 30754: Marco sobre Cambio Climático, donde los siguientes artículos se relacionan con los gases de efecto invernadero. La ley se estableció con el objetivo de establecer principios, enfoques y disposiciones generales para coordinar, articular, diseñar, ejecutar, reportar, monitorear, evaluar y difundir las políticas públicas para la gestión integral, participativa y transparente de las medidas de adaptación al cambio climático, con el fin de reducir la vulnerabilidad del país al cambio climático, cumpliendo con los compromisos internacionales asumidos por el Estado ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con enfoque intergeneracional. (El peruano, 2018)
Capítulo II: Artículo 3. Enfoque para la gestión integral del cambio climático
La gestión integral del cambio climático está orientada a desligar el crecimiento de las emisiones de gases efecto invernadero del crecimiento económico, dando cumplimiento a los estándares mundiales de competitividad y desempeño ambiental.
Capítulo II: Artículo 6. Autoridad nacional
El Ministerio del Ambiente es responsable de elaborar periódicamente inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, fijación y aumento de reservas de carbono, en coordinación con las entidades públicas de los tres niveles de gobierno.
Capítulo IV: Artículo 16. Medidas de mitigación al cambio climático
El Estado, en sus tres niveles de gobierno, de manera articulada y participativa diseña e implementa programas, proyectos y actividades orientadas a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, la captura de carbono, y el incremento de sumideros, priorizando la protección, conservación y manejo sostenible de los bosques; la forestación y reforestación; el control del uso y cambio de uso de suelo; el transporte sostenible; la gestión de residuos sólidos; el control de las emisiones gaseosas y efluentes; el cambio progresivo de los modelos de consumo y de la matriz energética a energías renovables y limpias; y la eficiencia energética en los diversos sectores productivos y extractivos; entre otras.
Estado actual de las acciones ambientales Identificadas
Capítulo II: Artículo 3. Enfoque para la gestión integral del cambio climático
De acuerdo con las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (2017) tienen como objetivo reducir los niveles de vulnerabilidad en cinco ejes temáticos priorizados, los cuales son: agua, agricultura, pesca y acuicultura, bosques y salud; a través de la incorporación de enfoques transversales de gestión del riesgo de desastres; infraestructura pública resiliente; poblaciones vulnerables; género e interculturalidad; y promoción de la inversión privada. En el siguiente cuadro se presentan los objetivos intermedios de cada eje temático y las áreas transversales.
Además, dado que el cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas es un esfuerzo de todos los actores de la sociedad, el rol del sector privado es fundamental para una economía sostenible, amigable con el ambiente y con criterios de competitividad. De esta manera, el país podrá estimular el crecimiento y la mejora de las condiciones de vida de la población peruana a la vez que cumple con sus compromisos internacionales y fortalece su gestión ambiental y de los recursos naturales.
Capítulo II: Artículo 6. Autoridad nacional
Según el INEI (2021) el Ministerio del Ambiente realiza el inventario de gases de efecto invernadero de manera periódica. De acuerdo con el inventario nacional realizado en el año 2016 por el Ministerio del Ambiente, la generación de gases de efecto invernadero fue de 205 mil 294 gigagramos. Existiendo mayor incidencia por la agricultura, silvicultura y otros usos de la tierra (65,7%), por la energía 28,3%. Mientras que el 6,0% restante corresponde a desechos y procesos industriales.
Evolución de emisiones de gases de efecto invernadero del transporte terrestre, según tipo de vehículo, 2000, 2005, 2010, 2012, 2014 y 2016.
Capítulo IV: Artículo 16. Medidas de mitigación al cambio climático
Según el Ministerio del Ambiente (2018) se implementaron 62 medidas de mitigación propuestas en el marco de la labor del GTM-NDC, el Estado Peruano busca alcanzar la meta del 30% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) hasta el año 2030 en el marco del Acuerdo de París. Lo que comprende un gran compromiso por parte de las entidades gubernamentales, además de una gestión integral de los residuos sólidos y el cierre de brechas en torno al tratamiento de aguas residuales.
Además, participa el Ministerio de Agricultura y Riego, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de la Producción, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, implementando nuevas competencias para poder lograr las medidas establecidas y alcanzar una reducción del 30% de emisiones de GEI, mediante el trabajo articulado, participativo y conjunto.
Bibliografía
Ley forestal y de fauna silvestre y sus reglamentos https://www.serfor.gob.pe/portal/wp-content/uploads/2016/03/LFFS-Y-SUS-REGLAMENTOS.pdf
Ministerio de Ambiente. Perú ya cuenta con su Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático hacia el 2050. Disponible en > https://www.gob.pe/institucion/minam/noticias/499597-peru-ya-cuenta-con-su-plan-nacional-de-adaptacion-al-cambio-climatico-hacia-el-2050
Ministerio de Ambiente. Programa Nacional de Conservación de Bosques para la mitigación del cambio climático. http://www.bosques.gob.pe/estrategia-nacional
Diario Oficial del Bicentenario. El Peruano. Ley marco sobre cambio climático. Disponible en: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-marco-sobre-cambio-climatico-ley-n-30754-1638161-1/
Ministerio de Ambiente. Políticas e iniciativas para la conservación de bosques en el Perú como parte de nuestro desafío climático (2021). Disponible en: 210521_bosques_congreso.pdf
Ministerio de Ambiente. Estrategia Nacional ante el cambio climático (2015). Disponible en: https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2015/09/ENCC-FINAL-250915-web.pdf
Ministerio de Ambiente. Política Nacional del Ambientes (2010) https://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2013/08/Pol%C3%ADtica-Nacional-del-Ambiente.pdf
Ministerio de Agricultura. Plan Nacional de Reforestacion (2005) https://www.agrorural.gob.pe/dmdocuments/bnsf/plan_nacional_de_reforestacion.pdf
Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Disponible en: https://www.midagri.gob.pe/portal/datero/60-sector-agrario/introduccion/343-perfil-ambiental-del-peru
El peruano. (2018). LEY MARCO SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO. Recuperado el jueves, 13 de octubre de 2022 de https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/ley-marco-sobre-cambio-climatico-ley-n-30754-1638161-1/
Cancino I., Mendoza A. y Postigo C. (2011). Políticas frente al cambio climático. Recuperado el jueves, 13 de octubre de 2022 de «http://biblioteca.clacso.edu.ar/Peru/cepes/20170323051646/pdf_596.pdf»
Ministerio de Ambiente. Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático. Disponible en: http://www.bosques.gob.pe/notasdeprensa/MINAM:-Programa-Bosques-promueve-articulacion-para-combatir-la-deforestacion-en-Ucayali,-Junin,-Amazonas,-San%20Martin-y-Loreto
INEI. (2021). Perú: Anuario de Estadísticas Ambientales 2021. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1827/libro.pdf
Contribuciones Nacionalmente Determinadas. (2017). Recuperado de https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/127/2018/06/Dossier-NDC.pdf
Ministerio del Ambiente. (2018). La Mitigación de Gases de Efecto Invernadero como oportunidad de desarrollo para el Perú. Recuperado de https://www.minam.gob.pe/cambioclimatico/wp-content/uploads/sites/127/2019/01/10.-Mitigaci%C3%B3n.pdf